El Máster

Máster BAT

Razón de ser

La sociedad emprendedora define el escenario actual como un contexto en el que el capital emprendedor es un activo crítico. La investigación y el desarrollo tecnológico requiere capital humano cualificado para diseñar nuevas soluciones a los problemas de naturaleza económica y social reconocibles. Las organizaciones más innovadoras requieren personas capaces de incorporarse a equipos ocupados en procesos de creación de nuevo valor.

Las universidades asumen un rol crítico en el ecosistema de innovación y emprendimiento, cuya actividad docente debe facilitar el capital humano emprendedor que requiere la sociedad. El programa del Máster BAT está directamente relacionado con este objetivo y pretende ser una actividad formativa que complemente y enriquezca el ya existente ecosistema emprendedor de la Universidad de Málaga, diseñado para mejorar las competencias de sus estudiantes para liderar, innovar y emprender.

OBJETIVOS

del Máster en liderazgo, emprendimiento e innovación 

  • Formar personas con alta capacidad para interpretar la complejidad de un entorno globalizado y comprender los grandes retos de la humanidad.
  • Formar personas capacitadas para participar en procesos de innovación, diseñar nuevas soluciones y ejecutar nuevos proyectos de manera sostenible.
  • Adquirir y desarrollar competencias personales e interpersonales que permitan liderar, coordinar y motivar a las personas que integran los equipos/organizaciones.
  • Analizar los contextos en los que se desenvuelven las organizaciones y proponer e implementar decisiones estratégicas.
  • Explorar tendencias clave, descubrir las oportunidades que generan y concretarlas en proposiciones de valor.
  • Diseñar y liderar estrategias innovadoras en consonancia con los objetivos de la organización.
  • Dirigir acciones que conduzcan al desarrollo de nuevos modelos de negocio y organización, empleando nuevas herramientas y metodologías y aplicando estrategias apropiadas de marketing, operaciones y finanzas.
  • Adquirir y desarrollar competencias creativas como herramientas para la generación y creación de ideas y oportunidades de desarrollo sostenible.
  • Implementar estrategias del arte para la producción y la conceptualización de proyectos multidisciplinares.
  • Diseñar experiencias orientadas al usuario, para el desarrollo y la transferencia desde el ámbito del diseño y de la interacción, con productos y servicios.
  • Conocer las diferentes áreas tecnológicas que en la actualidad ofrecen mayor potencial de innovación.
  • Conocer y entender qué es realmente la Inteligencia Artificial en nuestros días y a qué retos se enfrenta en los próximos años.
  • Conocer y entender las técnicas de aprendizaje profundo, haciendo especial hincapié en qué ámbitos se están aplicando y qué tipo de problemas pueden ayudar a resolver.
  • Conocer y entender qué es Internet de las Cosas y el papel especial que desempeñará en un futuro próximo.
  • Conocer y entender los problemas y las técnicas de IA que se están aplicando en la actualidad en el ámbito de la e-health.
  • Conocer y entender el concepto de Ciudad Inteligente, las líneas de investigación e innovación abiertas en este campo, así como los problemas por resolver para su implantación completa.
  • Conocer y entender las diferentes tecnologías que involucra la Computación en la Nube, así como su potencial como plataforma tecnológica.
  • Conocer y entender la robótica, los campos a los que se aplica y las posibilidades de innovación que ofrecen.
  • Conocer y entender la ciberseguridad así como su relevancia en entornos tecnológicos.
  • Conocer y entender el funcionamiento y las posibilidades que ofrece el blockchain.
  • Conocer y entender los conceptos básicos del big data y su relevancia en la sociedad actual.

FORMACIÓN

El diseño del programa diferencia competencias y análisis del entorno:

En primer lugar, las competencias críticas para formar nuevo capital humano emprendedor corresponden a tres ámbitos: negocio, arte/creatividad y tecnología. Es decir, se pretende formar perfiles competenciales con capacidad creativa, que comprendan las posibilidades de las nuevas tecnologías disruptivas y que tengan un enfoque de negocio para diseñar soluciones viables y sostenibles.

Por otra parte, se consideran relevantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, definidos por la ONU para contextualizar los grandes retos de la humanidad y las posibilidades de encontrar oportunidades de diseño de nuevas soluciones ligadas a las necesidades de naturaleza económica y social. En este bloque cobra sentido la participación de Cifal Málaga, adscrito al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y las Investigaciones. Su colaboración permitirá contar con expertos que describan y expliquen cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, el programa incorpora sesiones de carácter práctico, diseñadas según el formato de hackathon, para poder aplicar las competencias adquiridas, en trabajo en equipo y orientados a crear nuevas ideas y proyectos.